lunes, 18 de agosto de 2008

Primeras páginas

Que me perdone Yankady, con 11 años escuchando el mismo cuento...

- ¿Dora?
- Mmmmmm?
- He dibujado algo.
- ¿Otra vez? ¿Cuántas veces te he dicho que dejes de estar perdiendo el tiempo en esos garabatos?
- Bueno, es que en realidad ahora sí creo haber llegado a expresar lo que siento.
- A ver…

- ¿Sabes qué es?
- Pues claro, es el mismo dibujo de toda tu vida. Ya sé que es una boa que se come un elefante. No es un sombrero.

- No. No es un sombrero. Pero tampoco es una boa que se come al elefante. Es la noticia.
- ¿Qué?
- Mira el elefante calloso que se diluye en las páginas de los periódicos. Lo único que alcanzamos a ver son titulares grandes. Los colmillos no caben más en cada toma de la televisión. Noticia del día: problemas gástricos. Horas extras dominicales. Enfoco y dibujo un culpable. Este elefante está muy enfermo. Ya las líneas me salen demasiado torcidas.
- Nadie te mandó a desviarte de carrera. Te dije que siguieras como aviador.
- Es que puede volver el Principito. Y tanta pequeñez me asusta.




POSDATA:

No sé a cuenta de qué me invitaron como Oradora de (Des)Orden en una entrega de premios regionales de periodismo. Lo único irreverente que me salió fue usar al Principito como excusa. Me perdonan. Si se entusiasman, lean el discurso . Comprendo si no lo hacen. Ya estamos tan cansados de tantos...

2 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Hola: ciber güenza

Pues que sí. Por curiosidad me leí el discurso.

Da la casualidad que acababa de leer un artículo llamado ciberperiodismo (Francis Pisani en el libro de Ignacio Ramonet: la postelevisón)y de alguna manera lo estuve relacionando con tu discurso tan periodísticamente metafórico.ja, ja.

1. el periodismo tradicional
2. el cuento de la boa-elefante
3 y los blogs...¡ah los blogs! en todo esto.

La conclusión es simple, de ahí la relación discurso-boa-elefante y el artículo de Pisani.

No debemos caer, los periodistas -aunque muchos caen y seguirán cayendo- en la mirada única. Mirada que nos alerta Ramonet y su grupo de ensayo.

Es decir, hay un nuevo periodismo (no el viejo de Tom Wolfe) sino un nuevo periodismo digital que de hecho no ha conseguido todavía su camino. O su lenguaje.

Es una nueva forma de perspectiva. Por eso en lo personal me gusta el periodismo en los blogs porque cambia la forma de contar las historias.

Como lo has hecho en este post.

Como la historia, ya a nivel de periodismo metafórico de la boa-elefante.

Bueno cordial saludo.

Ysabel Briceño dijo...

Hola. Gracias por el comentario. De vez en cuando leo enigmas press.

Ysabel.